Skip to Content

Flavio Sosa Villavicencio

Es fundador del PRD, partido del que fue diputado federal, presidente del Consejo Estatal e integrante del Consejo Político Nacional. Hoy es diputado local por el Partido del Trabajo.

Flavio Sosa Villavicencio tiene 48 años de edad. Nació en San Bartolo Coyotepec, municipio cercano a la capital del estado de Oaxaca el 11 de septiembre de 1964. Concluyó la primaria en su pueblo natal y la secundaria en la ciudad de Oaxaca.

Siendo aún estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, Flavio Sosa Villavicencio inició su carrera política como asesor de organizaciones productivas en 1988 en la Costa de Oaxaca. Ahí participó en la fundación de la Unión de Ejidos "El Despertar Campesino", ese mismo año, y posteriormente en la creación de la Unión de Productores de Café, integrante de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca.

A principios de la década siguiente formó parte de la dirigencia estatal de la Unión Campesina Democrática, coordinación filial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador. Posteriormente fue integrante del Comité Ejecutivo Estatal perredista, de 1990 a 1992.

De 1991 a 1997 representó al PRD ante consejos distritales de los institutos electorales federal y de Oaxaca. Fue nuevamente integrante del Comité Ejecutivo Estatal de 1996 a 1998, periodo en el que también formó parte del Consejo Político Nacional.

Fue diputado federal durante la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, de 1995 a 1997, y en 1999 fue presidente del Consejo Estatal del PRD.

Con la idea de “sacar al PRI de Los Pinos”, en el año 2000 se sumó a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada. Posteriormente fue miembro de la organización Nueva Izquierda que, coaligada con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), formó al Partido Unidad Popular, en 2004, del que Flavio Sosa fue vicepresidente.

En el 2004 reingresó al PRD, y nuevamente fue integrante del Consejo Político Nacional perredista. En 2006 participó en las manifestaciones de apoyo a las demandas laborales de la Sección 22 del SNTE, que derivaron en la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Como vocero de la APPO se convirtió en uno de los más visibles entre los casi 300 consejeros de la dirección provisional de esa coalición de organizaciones sociales, y tuvo una participación activa durante el conflicto social en demanda de dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En ese contexto, Flavio Sosa fue detenido el 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México, acusado de delitos fabricados por el gobierno de Ulises Ruiz como parte de una embestida que intentó desmantelar al movimiento social y que encarceló a los participantes más visibles. Inicialmente fue recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y posteriormente en el reclusorio de Cuicatlán. En 2008, casi año y medio después de su detención, fue declarado inocente y finalmente liberado.

En las elecciones estatales de Oaxaca de 2010 se unió a la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso", integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia, que buscó llevar a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado. Fue registrado como candidato a diputado plurinominal por el Partido del Trabajo.

La elección derrotó al hasta entonces gobernante PRI y llevó a Flavio Sosa a la diputación por representación proporcional. Ya como diputado de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, es presidente de la Comisión de Cultura e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de Estudios Constitucionales y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Actualmente Flavio Sosa también es integrante de la dirección estatal de ComunaOaxaca, organización social que asesora a comunidades rurales. Es miembro de UNORCA, a su vez parte de la organización internacional Vía Campesina.



about seo | page